Primer monumento para víctimas de Cocorná

El programa comunidades restaurativas hizo entrega del primer monumento que se instala en Cocorná dedicado a las víctimas del conflicto armado de Colombia. Este programa de la Confraternidad Carcelaria de Colombia  en sus áreas de trabajo tiene como meta generar espacios restaurativos, a través del diálogo e intercambio de experiencias para la construcción de paz, reparación y perdón. Implementando la justicia restaurativa como medio para reconstruir el tejido social afectado por los hechos dañinos en el marco del conflicto armado colombiano. Cocorná encuentro

 

Es por esto que el municipio de Cocorná Antioquia es uno de los sectores en los que se han adelantado varios círculos restaurativos que han concluido con éxito, uno de ellos, finalizó el pasado lunes 28 de febrero y fue conformado por  firmantes de paz, exmilitares y víctimas del conflicto. Con este grupo de diferentes actores, se realizaron sesiones por separado donde se abordaron temas como el delito, la responsabilización y la reparación, entre otros. Luego el proceso continuó con un encuentro abierto al diálogo donde la verdad de cada participante salió a la luz y fue contada con valentía y  escuchada con respeto. De este encuentro surgieron reflexiones y compromisos de reparación y no repetición y seguido a esto se dio a cabo la obra de reparación.


La obra es el primer monumento que se realiza en el municipio de Cocorná y está dedicado a las víctimas del conflicto, esta obra fue realizada por el artista Alex Quintero, quien a través de la técnica de soldadura, recicló elementos de metal que representan los restos que quedan y dan forma a un campesino que lleva en sus hombros el peso que dejó la guerra, entre desplazamiento, desapariciones y reclutamiento forzado. Este campesino también lleva en sus brazos unas flores que representan la esperanza y el perdón.

Para entregar esta obra los participantes que hicieron parte de todo el proceso del programa, se reunieron en el parque que queda situado dentro del casco urbano del municipio y todos juntos intervinieron el sector realizando limpieza y mantenimiento de todo el parque que se encontraba  abandonado. Se podaron árboles, se mejoró el andén, se lavaron todas las estructuras como sillas columnas y suelo, se recogieron las basuras y restos de material orgánico viejo, se organizaron los jardines, se pintaron los elementos de metal y por último se instaló la obra de reparación.

Fue un trabajo en equipo que benefició a toda la comunidad y fue acompañado y respaldado  por funcionarios de SADD (Sistema Autónomo de Asesoría y Defensa Técnica) de la JEP, Personería de Cocorná, Alcaldía de Cocorná y mesa de víctimas.



Esta obra quedó instalada de forma permanente en el parque como un símbolo de la reparación y construcción de paz y fue posible gracias al apoyo de entidades como Brot Für die Welt y Seehaus de Alemania, les damos gracias a ellos y a todos los que apoyaron y permitieron que este proceso finalizara con éxito.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.