PERFIL DEL PARTICIPANTE
Hace parte del centro de Justicia y Prácticas Restaurativas
El nombre “Comunidades Restaurativas” nace de la necesidad que ha tenido la población colombiana víctima de la guerra interna (que en su mayoría son campesinos) de sanar las heridas producidas por la violencia, así mismo, se busca que las personas que funcionaron como actores de la guerra se acerquen a la comunidad y puedan restaurar sus relaciones con el fin de fortalecer el tejido social. Facilita los procesos de reconciliación entre las víctimas, ofensores y comunidad en general, a través de la metodología de la justicia restaurativa (PAS).
PERFIL DEL PARTICIPANTE
Víctimas del conflicto armado (persona que ha sufrido daño o vulneración de sus derechos de forma transitoria o permanente y le ocasionó algún tipo de dificultad; bien sea daño emocional, físico, económico, material, desplazamiento forzado o despojo de sus tierras)
Victimarios exmilitares comparecientes fuerza pública ante la JEP, firmantes de paz FARC – AUC – ELN y grupos al margen de la ley. (persona que por su obra a llevado a cabo una agresión contra alguien causando daños psicológicos y físicos).
METODOLOGÍA
Aplica los principios de Justicia Restaurativa para lograr la:
(Se trabaja por sesiones por semana con una duración aproximada de 2 horas).
BENEFICIOS DEL PROGRAMA
Víctimas que terminaron ciclos restaurativos
Ofensores participantes (FARC-AUC-ELN-Militares)
Comunidad beneficiada indirectamente
Municipios donde se realizaron procesos
La reconciliación y el perdón es efectiva en la comunidad una vez terminan los procesos. La unidad en la comunidad se ve reflejada mediante los convites comunitarios realizados en compañía de la CCC, organizaciones aliadas y la comunidad en general. Los actores que hicieron daño en la zona reconocen el daño ocasionado y realizan procesos de reparación simbólica. De esta manera se fomentan la no repetición de hechos criminales en las comunidades.
«Para mí ha sido muy bueno porque labora uno el dolor, por ejemplo ustedes le preguntan a uno ¿cómo se siente?, ¿cómo está?, entonces si uno habla con esa persona uno se desahoga.
«A través de la CCC con Comunidades Restaurativas hemos conocido lo que es el verdadero perdón, lo que es la restauración de víctimas y en qué consiste la relación ofensor – víctima».
«Para mí esto es un placer de compartir con la comunidad, pintarle sus casas, estar en esa unión con ellos, ellos se ven que están felices con nosotros también … yo me sentí muy bien”.
Director del Programa: Jorge Emilio Ganchozo
Email [email protected]