Justicia Restaurativa Juvenil: Clausura de procesos restaurativos

En los últimos días, la Confraternidad Carcelaria de Colombia llevó a cabo con éxito los cierres del proceso “El Viaje Restaurativo” en tres instituciones con las que se ha venido trabajando de manera articulada: la Fundación ASPERLA, la Escuela de Trabajo San José y la Fundación Hogares Claret. Durante estos encuentros, se evidenciaron momentos restaurativos entre ofensores y víctimas directas e indirectas.

¿Qué sucedió en estos encuentros?

A través de la entrega de obras de reparación simbólicas, se logró reflejar la interiorización de las 4R de la justicia restaurativa:

Responsabilización: Los ofensores asumieron la responsabilidad de sus acciones y reconocieron el daño causado.
Reparación: Las víctimas recibieron gestos simbólicos de reparación, que van más allá de lo material y se adentran en la esfera emocional.
Reintegración: Se crearon puentes para la reintegración de los ofensores a la sociedad, fomentando su transformación y crecimiento personal.
Resiliencia: Tanto víctimas como ofensores demostraron su capacidad de superar adversidades y encontrar esperanza en el proceso de sanación.
Participantes y Compromiso

El espacio contó con la participación de representantes del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, la Gobernación de Antioquia, administrativos de la Confraternidad Carcelaria de Colombia y directivos de los diferentes Centros de Atención Especializada (CAE) donde se desarrolla el programa. Todos ellos compartieron un compromiso común: promover la transformación, la empatía y la reconciliación en el sistema de justicia.

La verdadera justicia no solo castiga, sino que también sana y construye puentes hacia un futuro más compasivo y restaurativo. ¡Sigamos trabajando juntos por un cambio positivo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *