Quiénes somos

QUIÉNES SOMOS

La Confraternidad Carcelaria de Colombia es una ONG filial a Prison Fellowship International que está presente en 123 países alrededor del mundo.

Estamos en Colombia desde el año 1980 apoyando a través de diversos programas dentro y fuera de las prisiones a las personas privadas de la libertad, las familias de los internos, los egresados de las prisiones, las personas en condición de vulnerabilidad y las víctimas y victimarios del conflicto.
Nuestro principal enfoque es la Justicia Restaurativa

Prevención - Recuperación - Acompañamiento

Historia

La Confraternidad Carcelaria de Colombia (CCC), ha sido un testimonio de transformación y esperanza en el sistema penitenciario colombiano.
Fue fundada en medio de las condiciones extremas de la cárcel Bellavista que en ese entonces era reconocida como una de las más violentas de Latinoamérica y la segunda más peligrosa del mundo. 

Nuestra historia se divide en 5 etapas claves:

Fundación (1983 – 1986); donde inició la construcción de la capilla y la implementación de programas religiosos y educativos que llevaron esperanza al ambiente que era dominado por la violencia.

Consolidación (1987-1990): Con el éxito inicial en Bellavista, la CCC amplió su labor a otras cárceles del país. Se consolidó como una organización clave en la reducción de la violencia y en la promoción de la reintegración social de los reclusos, basada en valores cristianos.

El Avivamiento (1991-1997); durante esta etapa, Bellavista experimentó un avivamiento espiritual significativo. La prisión, antes conocida por su brutalidad, se convirtió en un ejemplo de redención y transformación, influenciada por la labor continua de la CCC y la fe de los internos.

Reorganización y Adaptación (1998-2001); época donde la CCC enfrentó nuevos desafíos y se adaptó a las cambiantes condiciones sociales y políticas. Durante este tiempo, se fortalecieron las estructuras organizativas y se expandieron los programas educativos y espirituales para abordar mejor las necesidades de la población carcelaria.

Consolidación Nacional e Internacional (2002 en adelante); tiempo en que se marca la expansión de la misión de la CCC más allá de las fronteras colombianas, convirtiéndose en un modelo de transformación carcelaria reconocido a nivel internacional. 

A lo largo de los años hemos logrado no sólo reducir la violencia en las prisiones, sino también infundir un profundo sentido de espiritualidad y redención entre los internos.

Nuestra Misión

Promovemos la justicia, la reconciliación, el perdón, y la restauración de las personas privadas de la libertad, los pos penados, jóvenes y adolescentes en conflicto con la ley, sus familias, víctimas, ofensores y comunidad; mitigando los efectos causados por el delito y la prisionalización.

Visión

La confraternidad Carcelaria de Colombia será una organización, que impactará nacional e internacionalmente la sociedad en procesos de reconciliación y restauración para todos aquellos que están involucrados o cuyas vidas han sido afectadas por el crimen. Rompiendo así el círculo delictivo.

Valores

Honestidad

La honestidad orienta todas las acciones y estrategias de nuestra actividad, es armonizar las palabras con los hechos, es tener identidad y coherencia para estar orgulloso de sí mismo y como parte de la institución.
Es una forma de vivir congruente entre lo que se piensa y lo que se hace.

Respeto

El respeto es el valor fundamental para lograr una armoniosa interacción social. El respeto a la diversidad de ideas y opiniones, es un valor supremo en las sociedades que aspiran a ser justas y a garantizar una sana convivencia.

Responsabilidad

Es el compromiso y contribución voluntaria y activa de los miembros de la CCC, como cualidad y característica positiva, capaces de comprometernos y actuar de forma correcta con nuestro público objetivo y la organización.

Unidad

Surge de nuestra unidad por la fe en Jesucristo, expresada a su vez en nuestra armonía como equipo de trabajo; la unidad da sustento, fuerza y valor para hacer que lo imposible se haga posible y así la disposición de mantenernos solidarios con otros grupos de personas procedentes de las diversas denominaciones eclesiales en todo el país, que se identifiquen con los principios que nos rigen.

Somos parte de

© 2026 – Todos los derechos reservados. – Confraternidad Carcelaria de Colombia