Pintando la Libertad es un evento comunitario y artístico donde mujeres que han recuperado su libertad gracias a la Ley de Utilidad Pública —la cual permite conmutar sus penas mediante trabajo social— se unen para transformar el espacio público a través del arte.
Durante esta jornada, ellas limpiarán y embellecerán una zona de la comuna 13 de Medellín y dejarán como legado un mural colectivo que simboliza la reinserción social, la justicia restaurativa y el poder transformador del compromiso comunitario.
Será un espacio abierto a todas las personas. Contaremos con la presencia de artistas locales del género urbano, graffiti en vivo y un micrófono abierto para quienes deseen compartir mensajes de libertad, memoria, denuncia o esperanza.
Este es un encuentro donde el arte y la acción social se entrelazan para restaurar el tejido social y enviar un mensaje de esperanza y unión. Y es organizado gracias al programa de Reinserción Social de la Confraternidad Carcelaria de Colombia y cuenta con el apoyo del Ministerio de Justicia, Dejusticia, Apoye. No Castigue y Mujeres Libres.