Comunidades Restaurativas

COMUNIDADES RESTAURATIVAS

Hace parte del centro de Justicia y Prácticas Restaurativas

El nombre “Comunidades Restaurativas” nace de la necesidad que ha tenido la población colombiana víctima de la guerra interna (que en su mayoría son campesinos) de sanar las heridas producidas por la violencia, así mismo, se busca que las personas que funcionaron como actores de la guerra se acerquen a la comunidad y puedan restaurar sus relaciones con el fin de fortalecer el tejido social. Facilita los procesos de reconciliación entre las víctimas, ofensores y comunidad en general, a través de la metodología de la justicia restaurativa (PAS).

PERFIL DEL PARTICIPANTE

  • Víctimas del conflicto armado (persona que ha sufrido daño o vulneración de sus derechos de forma transitoria o permanente y le ocasionó algún tipo de dificultad; bien sea daño emocional, físico, económico, material, desplazamiento forzado o despojo de sus tierras)

  • Ofensores exmilitares, excombatienes de FARC – AUC – ELN y grupos al margen de la ley. (persona que por su obra a llevado a cabo una agresión contra alguien causando daños psicológicos y físicos).

METODOLOGÍA

Aplica los principios de Justicia Restaurativa para lograr la:

  • Reconciliación
  • Reparación
  • Reintegración

    A través de los temas 6 temas del ciclo PAS:
  • El Delito
  • Responsabilidad
  • Confesión y Arrepentimiento
  • Perdón y reconciliación
  • Reparación
  • Restitución

(Se trabaja por sesiones por semana con una duración aproximada de 2 horas).

BENEFICIOS DEL PROGRAMA

  • Para las Víctimas:
    -Reparación, -Reescribir su historia a través de ejercicios de memoria, -Recuperar el control de sus vidas emociones y dolor.
  • Para los Ofensores:
    -Confesión de verdad, -Responsabilidad activa, -Reintegración, -Perdón y Sanación, -Reconocimiento de procesos ante la JEP.
  • Para la Comunidad: -Aplicación de Justicia Restaurativa para la solución de conflictos, –Construcción de cultura positiva y ayuda mutua, -Mejora la convivencia, -Reconstruye el tejido social.

2512

Víctimas que terminaron ciclos restaurativos

1162

Ofensores participantes (FARC-AUC-ELN-Militares)

14.696

Comunidad beneficiada indirectamente

17

Municipios donde se realizaron procesos

RESULTADOS

La reconciliación y el perdón es efectiva en la comunidad una vez terminan los procesos. La unidad en la comunidad se ve reflejada mediante los convites comunitarios realizados en compañía de la CCC, organizaciones aliadas y la comunidad en general. Los actores que hicieron daño en la zona reconocen el daño ocasionado y realizan procesos de reparación simbólica. De esta manera se fomentan la no repetición de hechos criminales en las comunidades.

TESTIMONIOS

«Para mí ha sido muy bueno porque labora uno el dolor, por ejemplo ustedes le preguntan a uno ¿cómo se siente?, ¿cómo está?, entonces si uno habla con esa persona uno se desahoga.

 Víctima – Vereda San Isidro

«A través de la CCC con Comunidades Restaurativas hemos conocido lo que es el verdadero perdón, lo que es la restauración de víctimas y en qué consiste la relación ofensor  – víctima».

 Teniente compareciente ante JEP – Facatativá

«Para mí esto es un placer de compartir con la comunidad, pintarle sus casas, estar en esa unión con ellos, ellos se ven que están felices con nosotros también … yo me sentí muy bien”.

Ex combatiente de las FARC – Santa Lucía

Tu puedes hacer algo para apoyar nuestro trabajo

Donar ahora

Director del Programa: Jorge Enrique Rivera
Email [email protected]